Noticias y Comunicados

COMUNICADO COVISOL:

Informamos a los señores usuarios de la Autopista del Sol que, con fecha 9 de mayo del presente, el Estado peruano publicó la Ley N° 31018 a través de la cual obligó a la suspensión del cobro de las tarifas de peajes en todas las unidades de peajes de la red vial nacional, departamental y local concesionada.

Cabe señalar que la medida coactiva dispuesta por el Estado peruano ha sido considerada, por al menos uno de sus propios poderes -el Ejecutivo- como inconstitucional, habiendo presentado una demanda de inconstitucionalidad y siendo admitida a trámite el 9 de junio del presente por el pleno del Tribunal Constitucional. A su vez, debemos acotar que, la forzosa disposición ha constituido en una clara transgresión a los compromisos asumidos por el Estado peruano en el Contrato de Concesión de la Autopista del Sol.

A pesar de ello, COVISOL procedió a suspender el cobro de las tarifas de peajes a partir de las 00:00 horas del 10 de mayo del presente.

Recientemente, el 26 de junio del presente, el Estado peruano ha publicado el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, disponiendo la exclusión de las actividades directas o indirectas relacionadas con la red vial nacional, departamental o vecinal del Estado de Emergencia Nacional, por lo que a partir de las 00:00 horas del 1 de julio del presente, COVISOL reiniciará el cobro de las tarifas de peajes en la concesión de la Autopista del Sol.

El Tarifario, expresado en Soles (S/) incluyendo el IGV, que se reiniciará a cobrar es el mismo vigente desde el 10 de enero del presente año 2020. Ver el Tarifario.

Debemos recordar a la población que el cobro de las tarifas de peajes permite solventar la ejecución de obras de construcción de ampliación de la Autopista del Sol, el mantenimiento de la infraestructura vial, así como la prestación de servicios de auxilio médico y traslado de vehículos, y de otras atenciones, en condiciones de servicio regulados en el Contrato de Concesión.

Aprovechamos la oportunidad para informar que los daños ocasionados a la infraestructura vial por el Fenómeno El Niño del año 2017 se encuentran en proceso de reconstrucción por COVISOL. No obstante, debemos manifestar que la aprobación de los estudios y presupuestos de estudios y obras, así como de los recursos necesarios para la ejecución de las obras de reconstrucción son de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Chiclayo, 27 de junio de 2020


COMUNICADO COVISOL:

Desde el inicio de la pandemia del COVID 19, COVISOL adoptó protocolos de seguridad para evitar el contagio del referido virus en salvaguarda de nuestros colaboradores y los usuarios.

Sin embargo, el 9 de mayo de 2020, el Estado Peruano ha publicado la Ley N° 31018, mediante la cual ordena la suspensión temporal del cobro del peaje en las carreteras nacionales concesionadas, sin derecho a compensación.

Dicha Ley es un incumplimiento grave y directo a lo pactado con el Estado Peruano en nuestro Contrato de Concesión y en nuestro Contrato de Garantías, cambiando las reglas pactadas por una ley, lo que es absolutamente contrario a nuestra Constitución. La inconstitucionalidad de dicha Ley ha sido expresamente reconocida por diversos Ministros del Estado y por OSITRAN. Incluso el Poder Ejecutivo ha manifestado su decisión de proceder con una demanda de inconstitucionalidad contra la referida Ley.

El pago de la tarifa de peaje es nuestro único ingreso. Permite la ejecución de obras, mantener la carretera Concesionada, brindar servicios de atención de emergencias, así como pagar nuestras obligaciones, entre las que están las que corresponden a nuestros colaboradores.

En salvaguarda de la integridad de nuestros colaboradores, de los Bienes de la Concesión y nuestra, bajo protesta y sin renunciar a los derechos que nos corresponden en virtud de nuestro Contrato de Concesión, nuestro Contrato de Garantía y las Leyes y Disposiciones Aplicables, comunicamos que mediante decisión unilateral, inconstitucional y violatoria de nuestros Contratos del Concedente, éste ha decidido que se suspenda provisionalmente el cobro del peaje desde las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, a los vehículos que transiten por nuestras Unidades de Peaje.

El Estado Peruano deberá asumir todas las consecuencias que deriven de su incumplimiento lo que incluye, pero no se limita a, la responsabilidad por todo lo que ocurra a y en la carretera concesionada, ya sea en perjuicio de los usuarios, a nuestros colaboradores, los Bienes de la Concesión y/o a nuestra empresa concesionaria, conforme a nuestro Contrato de Concesión, el Contrato de Garantía y las Leyes y Disposiciones Aplicables.


COMUNICADO COVISOL:

COVISOL solicita a los usuarios de la Autopista del Sol tomar las precauciones debidas para evitar cualquier contagio del coronavirus COVID-19.
Para mayor información, dirigirse al siguiente enlace.


NOTICIA COVISOL:

Obras de Autopista del Sol requiere que MTC entregue terrenos.


COMUNICADO COVISOL:

Informamos a los usuarios de la Autopista del Sol que a partir del día 10/01/2020 a las 00:00:00 horas, entrará en vigencia las nuevas tarifas. Ver listado de nuevas tarifas


NOTICIA COVISOL:

Rehabilitación de infraestructura vial por daños del FEN es de responsabilidad del Estado.


NOTICIA COVISOL:

OSITRAN reconoce falta de liberación de terrenos para ejecución de obras en la Autopista del Sol.


COMUNICADO COVISOL:

ESTIMADOS USUARIOS SE INFORMA QUE EL TRANSITO SE HA RESTABLECIDO EN EL TRAMO LAMBAYEQUE-PIURA, ASIMISMO SE RECOMIENDA CONDUCIR RESPETANDO LA SEÑALIZACIÓN Y LÍMITES DE VELOCIDAD ESTABLECIDOS.


COMUNICADO COVISOL:

ESTIMADOS USUARIOS POR MOTIVO DE PARO DE AGRICULTORES SE ENCUENTRA INTERRUMPIDO EL TRÁNSITO EN EL TRAMO LAMBAYEQUE - PIURA , SE HA BLOQUEADO KM 972, KM 980 Y KM 991+600 (CRUCE A CATACAOS), POR FAVOR SE RECOMIENDA TOMAR LAS PRECAUCIONES DEL CASO PARA EVITAR INCONVENIENTES.




SE COMUNICA A NUESTROS USUARIOS:

El Ministerio de Transporte a través de PROVIAS NACIONAL se encuentra realizando trabajos en el Puente Reque ubicado en el km 772+900, por lo que el tránsito se encuentra restringido a un solo carril. Se recomienda a los usuarios tomar las debidas precauciones.

RUTAS ALTERNAS RECOMENDADAS POR PROVIAS NACIONAL:


SE COMUNICA A NUESTROS USUARIOS:

Por motivos de trabajos de PROVIAS NACIONAL en el puente Reque ubicado en el km 772+900, el tránsito se encuentra restringido a un solo carril. Se recomienda a los usuarios tomar sus debidas precauciones.


SE COMUNICA A NUESTROS USUARIOS:

Por motivos de trabajos de PROVIAS NACIONAL en el puente Reque ubicado en el km 773+00, el tránsito se encuentra restringido a un solo carril, se estima que los trabajos duren hasta las 6:00pm del día de hoy. Se recomienda a los usuarios tomar sus debidas precauciones.


SE COMUNICA A NUESTROS USUARIOS:

Se informa a nuestros usuarios que desde las 00:00 hrs. en la ruta Trujillo-Piura (Cruce Chiclin, Curumuy, Cruce Caracaos y Cruce la Legua) se viene presentando bloqueos en la carretera Panamericana Norte debido a la movilización agraria, solicitamos que se tome las previsiones necesarias.


OBRA EN CONSTRUCCIÓN: OBRA DE REHABILITACIÓN POR OCURRENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO - SECTOR TRAMOS CONTINUOS TC01 AL TC05

COVISOL S.A. ha empezado la obra el 28 de Enero por fenómeno El Niño para la Rehabilitacion del Sector Tramso Continuos TC01 al TC05.

Ver Detalles de Obra


COMUNICADO COVISOL:

SE COMUNICA A LOS USUARIOS QUE EL TRÁNSITO ENTRE EL KM. 823 AL KM. 829 HA SIDO RESTITUIDO, SIENDO EL TRÁNSITO NORMAL.
SE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES Y MANEJAR CON CUIDADO DEBIDO AL PERIODO DE LLUVIA EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.


COMUNICADO COVISOL:

EL DÍA JUEVES 28/02/2019 DURANTE LA MADRUGADA, EN EL KM. 829 SE REALIZARÁ TRABAJOS DE PREVENCIÓN, SE INVOCA A LOS USUARIOS A TOMAR PREVISIONES.


COMUNICADO COVISOL:

SE COMUNICA A LOS USUARIOS QUE EL TRÁNSITO ENTRE EL KM. 823 AL KM. 829 SE ENCUENTRA PARCIALMENTE RESTRINGIDO.
TOME PRECAUCIONES Y MANEJE CON CUIDADO.

LOS USUARIOS DEBEN ESTAR ATENTOS ANTE UNA SUSPENSIÓN DE TRÁNSITO DISPUESTA POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.


COMUNICADO COVISOL:

SE COMUNICA A LOS USUARIOS QUE LOS TRANSPORTISTAS HAN CONVOCADO A UN PARO NACIONAL QUE ESTÁ AFECTANDO EL LIBRE TRÁNSITO EN LAS CARRETERAS: TOME LAS PREVISIONES DEL CASO.


COMUNICADO COVISOL:

Se invoca a los usuarios de la vía a tomar previsiones por las fuertes lluvias que se están presentando en las tramos de la Autopista del Sol (Trujillo-Chiclayo-Piura-Sullana):
¡MANEJE CON CUIDADO RESPETANDO LOS LÍMITES DE VELOCIDAD!


COMUNICADO COVISOL:

Informamos a los señores usuarios de la Autopista del Sol que con fecha 23 de enero del presente año las autoridades locales en una decisión conjunta con PROVIAS NACIONAL y con apoyo de efectivos policiales decidieron suspender totalmente el tránsito en el Puente Reque por prevención al encontrarse deteriorada una parte de su calzada, decidiendo que el tránsito pesado circule por el Puente Hércules (Saltur) hasta el cruce de Cayaltí de sur a norte y viceversa; mientras que los ómnibus y vehículos menores circularán por el Puente de Etén.

Es necesario advertir que, si bien el Puente Reque se encuentra dentro de la Autopista del Sol, este no ha sido entregado a COVISOL para su mantenimiento, encontrándose aún bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no pudiendo COVISOL efectuar ningún tipo de intervención sobre dicho puente al no haber sido encargada su rehabilitación por parte del Ministerio a nuestra empresa.

Invocamos a los usuarios de la vía a tomar las previsiones necesarias, manejando con responsabilidad en atención a la señalización existente y sin exceder los límites de velocidad reglamentados.


COMUNICADO COVISOL:

Concesionaria Vial del Sol S.A, comunica a todos los usuarios de la vía qué, a partir del 22 de enero del 2019, entrará en operación el uso de los puentes ubicados en Km. 658+990 (Puente San José) y Km. 668+950 del tramo Paiján – San Pedro de Lloc.
Esta apertura se efectúa para mayor comodidad y seguridad de los usuarios; por tanto, se recomienda que por su seguridad y la de todos, respetar la señalización instalada.
NOTA: Los puentes han sido ejecutados por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como parte de la rehabilitación de las vías afectadas por la ocurrencia del Fenómeno “El Niño” en el año 2017, en favor de la población en general.

Ver Detalles de Obra


COMUNICADO COVISOL:

Concesionaria Vial del Sol S.A. pone de conocimiento público que a partir del día 10 de Enero del 2019 a las 00:00 hrs. habrá una nuevas tarifas vigentes.

Ver Nuevas Tarifas


COMUNICADO COVISOL:

Concesionaria Vial del Sol S.A., invoca a los usuarios de la vía, a tomar previsiones por las lluvias que se han presentado por las zonas de la Autopista del Sol (Trujillo-Chiclayo-Piura-Sullana), y también a manejar respetando la señalización existente en la Autopista, sin exceder los límites de velocidad reglamentados, para evitar la ocurrencia de accidentes.
Es necesario informarles que el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), ha indicado que en la costa norte de Perú se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior.


COMUNICADO COVISOL: ¡Felices Fiestas Navideñas!

Concesionaria Vial del Sol S.A. les desea Felices Fiestas a todos nuestros usuarios y colaboradores, junto con nuestros mejores deseos para el año nuevo.


FINALIZACIÓN DE OBRA: REHABILITACION DEL SECTOR CHILCO: RECONSTRUCCION CARRETERA

COVISOL S.A. ha terminado la obra por fenómeno El Niño de infraestructura para la Rehabilitacion del Sector Chilco la cual incluye lo siguiente:
- REHABILITACION DE LOS SECTORES AFECTADOS POR EL FENOMENO DEL NIÑO ENTRE LOS KM 658+590 AL KM 669+360 (AREA DE INFLUENCIA 10.77KM).
- CONSTRUCCION DE DOS PUENTES: PUENTE SAN JOSE Y PUENTE KM 668+950.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: TRAMO EVITAMIENTO CHOCOPE EV-03

COVISOL S.A. ha terminado la obra de infraestructura del Tramo de Evitamiento Chocope EV-03, esta obra se utilizará en beneficio del norte del país, las cuales facilitan el transporte y contribuyen a impulsar el turismo y el comercio en toda el área de influencia de la concesión.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: INTERCAMBIO VIAL LA LEGUA KM 993+400

COVISOL S.A. ha terminado la obra de intercambio Vial La Legua ubicada en el KM 993+400, esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: SEGUNDA CALZADA KM 988+000 – 993+000

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional de la Segunda Calazada ubicada desde el KM 988+000 hasta el KM 993+000, esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PUENTE CANAL 02 - KM 990+813

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional del Puente Canal 02 ubicada en el KM 990+813 (CATACAOS-PIURA), esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PUENTE CANAL 01 - KM 988+656

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional del Puente Canal 01 ubicada en el KM 988+656 (CASTILLA-PIURA), esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PUENTE CANAL DREN - KM 990+466

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional del Puente Canal Dren ubicada en el KM 990+466 (CATACAOS-PIURA), esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: INTERCAMBIO VIAL DE CATACAOS KM 991+300

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional Intercambio Vial de CATACAOS ubicada en el KM 991+300 (CATACAOS-PIURA), esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PUENTE GRAU KM 992+300

COVISOL S.A. ha terminado la obra adicional Puente Grau ubicada en el KM 992+300 (CATACAOS-PIURA HASTA LEGUA-PIURA), esta obra se utilizará en beneficio del norte del país.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: REHABILITACION TRAMO EVITAMIENTO TRUJILLO EV-01

COVISOL S.A. ha terminado la obra por fenómeno El Niño de Rehabilitación del Tramo de Evitamiento Trujillo EV-01, esta obra está orientada a los sectores afectados por el fenómeno del niño entre el óvalo Huanchaco y el óvalo El Milagro.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: TRAMO CONTINUO SAN JOSE DE MORO – MOCUPE TC-06

COVISOL S.A. ha terminado la obra de Tramo Continuo San Jose de Moro en Mocupe TC-06.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PASO A DESNIVEL RELLENO SANITARIO - REQUE

COVISOL S.A. ha terminado la obra del Paso a Desnivel del Relleno Sanitario en Reque.

Ver Detalles de Obra


FINALIZACIÓN DE OBRA: PASO A DESNIVEL CASAGRANDE EN LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE Km 616+268

COVISOL S.A. ha terminado la construcción del Paso a Desnivel Casagrande en la Carretera Panamericana Norte Km 616+268.

Ver Detalles de Obra