Obligaciones del Estado

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como representante del Estado peruano, asume obligaciones frente a COVISOL en el marco del contrato de concesión suscrito entre ambos para el desarrollo del proyecto de la Autopista del Sol.

Las principales obligaciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha asumido frente al Concesionario y los usuarios de la infraestructura vial son:

  • Entrega de áreas de terreno para el área de la concesión y el derecho de vía, libres de cualquier:
    (i) carga, gravamen o derecho; así como libres de ocupantes y de cualquier restricción que pudiera afectar el normal desarrollo de la Obra o la futura Explotación;
    (ii) embargo, medida judicial, extrajudicial o administrativa, que pueda limitar, impedir o afectar su normal utilización.
  • Entrega de bienes muebles e inmuebles, incluidas las unidades de peaje y de pesaje.
  • Ejecución de procedimientos de expropiación de derechos y/o de imposición de servidumbres que requiera el Concesionario para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
  • Ejercicio de defensa posesoria ante cualquier intento de usurpación del área de la concesión y el derecho de vía antes en tanto las áreas no hayan sido entregadas al Concesionario.
  • Realización de acciones legales que correspondan o considere idóneas a fin de mantener indemne su derecho sobre el área y los bienes de la concesión.
  • Aprobación del cierre financiero que presente el Concesionario para el financiamiento de las obras de construcción.
  • Aprobación de los estudios definitivos de ingeniería y el estudio de impacto ambiental de las obras de construcción a ser ejecutadas por el Concesionario.
  • Aceptación de las obras de construcción que ejecute el Concesionario.
  • Autorización de la ejecución de obras adicionales, no contempladas en las bases del concurso del proyecto o el estudio definitivo de ingeniería.
  • Aprobación y cancelación, de ser el caso, un costo anual de mantenimiento de obras adicionales a favor del Concesionario.
  • Asunción de los gastos de elaboración de estudios, rehabilitación de la vía hasta la recuperación de los índices de serviciabilidad, ante ocurrencias del Fenómeno El Niño.
  • Ejecución de obras de puesta a punto de los tramos Trujillo-Chiclayo-Piura-Sullana de la calzada existente, las cuales deberá cumplir con los índices de serviciabilidad establecidos en el contrato de concesión, y entregarlos al Concesionario a más tardar el 31 de diciembre de 2011.
  • Autorización de tarifas diferenciadas a usuarios hasta el límite que no signifique un ingreso superior al 3% de los ingresos totales anuales por recaudación de peajes.
  • Aseguramiento al Concesionario, durante el periodo que resulte menor entre:
    (i) quince (15) años desde la fecha de aceptación de la totalidad de las obras o,
    (ii) el plazo correspondiente al repago de la deuda del Concesionario, de un nivel de ingresos mínimos anuales por peaje.
  • Compensación al Concesionario en caso de desequilibrios económicos-financieros debidamente sustentados.
  • Otorgamiento al Concesionario de la garantía del Estado de la República del Perú en respaldo a las obligaciones, declaraciones y garantías del Concedente establecidas en el contrato de concesión.


Obras de Puesta a Punto

La carretera Panamericana Norte está originalmente constituida por una (01) calzada, denominada Calzada Actual o existente. La calzada existente abarca desde el Km. 558 hasta el Km. 1032. Esta calzada fue construida por el Estado peruano la cual debe ser puesta a disposición de COVISOL para su mantenimiento.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la obligación de ejecutar obras de puesta a punto en la calzada existente en el tramo desde Trujillo hasta Sullana, de tal forma de elevar sus estándares a los niveles de servicios exigidos en el Anexo I del contrato de concesión.

Una vez ejecutadas las obras de puesta a punto en la calzada existente, ésta debe ser entregada al Concesionario. El contrato de concesión estableció como fecha máxima de entrega de la calzada existente, con las obras de puesta a punto ejecutadas, el 31 de diciembre de 2011.

Cabe señalar que, por un lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ejecutó las obras de puesta a punto y tampoco entregó la calzada existente en el plazo establecido. Ante ello, con el acuerdo con el Concedente, COVISOL gestionó la ejecución de las obras de puesta a punto en la calzada existente habiéndose concluido en el año 2018. De otro lado, se encuentran aún pendientes de ejecución de obras de puesta a punto y entrega de una serie de puentes a lo largo del tramo de la concesión.


Estaciones de Pesaje

En el tramo de la Autopista del Sol, desde Trujillo a Sullana, se encuentran tres (3) estaciones de pesajes.

ESTACION DE PESAJE PROGRESIVA UBICACIÓN
Chicama Km. 588+300 Provincia Ascope Región La Libertad
Pacanguilla Km. 713+640 Provincia Virú Región La Libertad
Piura Km. 1,004+500 Provincia Piura Región Piura

Las estaciones de pesaje permiten el control de pesos y dimensiones de las unidades vehiculares pesadas que transitan por la carretera conforme a lo establecido en el Reglamento de Pesos y Dimensiones Vehiculares y el Reglamento Nacional de Vehículos.

Cabe señalar que las estaciones de pesaje debieron ser puestas a disposición de COVISOL por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que pueda hacerse responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y su equipamiento, así como las verificaciones de peso y dimensiones vehiculares, a fin de asegurar la adecuada conservación de la carretera. Sin embargo, desde el inicio de la concesión hasta el cierre del año 2018, ello no ha sido cumplido por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.