estación de peaje de mórrope


La estación de peaje de Mórrope esta situada a 1.5 km. de la ciudad de Mórrope


Mórrope, creado en la época de la independencia, a 33.5 km. al norte de la ciudad de Chiclayo y a 32 m.s.n.m. y cuenta con una población aproximada de 20,000 habitantes. Se cree que el nombre proviene de la voz aborigen "morrup", que significa "iguana", respecto a lo cual existe una leyenda.


Sus actividades principales son la agricultura, la confección de cerámicos y tejidos de algodón; y la extracción artesanal de sal y yeso. Es uno de los pocos distritos donde se cultiva el algodón de colores fifo (lila) y otros, es decir, el algodón nativo peruano o "del país" (Gossypium barbadense), que se ha conservado a lo largo de miles de años junto con las técnicas ancestrales de su cultivo y de su hilado y tejido.


Una de las actividades más dinámicas y rentables es tal vez la extracción de yeso en forma artesanal, pero que sólo da ocupación a un reducido número de trabajadores. El grueso de la población se ve obligado a salir temporal­mente a trabajar en el transplante de arroz o en otros cultivos, así como a migrar a los valles de La Libertad, Piura, Jaén, Bagua o el Río Mayo (San Martín).